CENTRO NACIONAL DE INFORMACION SOBRE NIÑEZ Y FAMILIA CENINFA


¿Cómo surge?

Con la firma de un acuerdo entre el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN) entra en funcionamiento el CENINFA el 23 de agosto del 2001 el cual nos permite incorporarnos como Centro Focal C0 a una Red Internacional que cuenta con siento veinte (120) centros de información en veintitrés (23) países de Latinoamérica, compartir una base de datos con ochenta y cinco mil (85,000) referencias bibliográficas, trece mil quinientas (13,500) referencias de instituciones y alrededor de dos mil quinientos (2,500) proyectos de la región. A través de este centro se da un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a documentación e información sobre la niñez y la familia se refiere.

Objetivos

Promover el intercambio de información entre las instituciones nacionales e internacionales que trabajan a favor de la infancia.
Fortalecer canales y crear medios de cooperación abriendo oportuna y progresivamente centros de servicios.

Funciones del CENINFA

Captar, seleccionar e ingresar a la base de datos los documentos que se producen en República Dominicana en relación al tema de infancia.
Difundir todas las informaciones registradas en la base de datos.

Servicios que ofrece el CENINFA

  1. Directorio de instituciones nacionales e internacionales.
  2. Revistas bibliográficas, páginas amarillas, páginas verdes.
  3. Consulta a Base de Datos.
  4. Directorio de Proyectos innovadores.
  5. Envío de documentos (Vía correo electrónico).

Dirigido a:

Investigadores, Docentes, Estudiantes, Actores de la Justicia, Planificadores, todo aquel interesado en el tema de niñez y familia.

Temas:

Adopción, Abandono, Maltrato Infantil, Trabajo Infantil, Discapacidad, Explotación Sexual Comercial, Adolescentes en Conflicto con la ley penal, Familia, Identidad, Etc.

¿Cómo aportar?

Enviando al CENINFA todas las producciones bibliográficas de su institución, para que estén a disposición de todos los usuarios de la red en los diferentes países de Latinoamérica.

El artículo 51 de la Ley 136-03 define El Sistema Nacional de Protección: como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones, en los niveles nacional, regional y municipal para la protección integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

A partir de la implementación de la Ley, en coherencia con los lineamientos de la democracia participativa, el enfoque de derechos, el método de gestión pública descentralizada y la desconcentración de las acciones se han creado las estructuras a nivel regional y municipal, que nos permiten llegar a los lugares más remotos donde haya presencia de Niños, Niñas y Adolescentes.


NUESTROS CENTROS RIIN
Publicaciones Oficiales
Boletín
Memorias
Publicaciones
Acuerdos institucionales
Directorio Nacional
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS | PREGUNTAS FRECUENTES
CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2012
Aplicaciones Complementarias