CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA


El nuevo Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se trata de una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Dentro de la estructura del CONANI, la Oficina Nacional es el principal órgano técnico de rectoría del Directorio Nacional que es la instancia de máxima decisión.

El Artículo 51 de la Ley 136-03 define el Sistema Nacional de Protección como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones en los niveles nacional, regional y municipal para la protección integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El Art. 52 explica que el Sistema tiene por prioridad garantizar los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales.

La Ley busca que… El presente Código tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Para tales fines, este Código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.

El Sistema de Protección regula la protección integral que la familia, la sociedad, el estado e instituciones privadas deben brindar a los Niños, Niñas y Adolescentes. Su cumplimiento debe ser una prioridad de nuestra vida cotidiana. Hace falta que la población en su conjunto lo conozca y promueva su puesta en práctica. La Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes entró en vigencia plena el 17 de Octubre del 2004 y desde entonces se encuentra inmerso en el proceso de divulgación e implementación de la misma.

La Licda. Kirsys Fernández, actual Presidenta Ejecutiva del CONANI, inició en el año 2004, posteriormente a ello, entra en vigencia plena el 7 de octubre del 2004,el nuevo marco jurídico “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes – Ley 136-03”. A su gestión le ha tocado una labor titánica con la implementación plena de la Ley y la creación de las condiciones adecuadas para su correcta aplicación, al igual que la coordinación y articulación con todo el Sistema de Protección.

La Ley 136-03 creó el nuevo Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), como el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Se trata de una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio. Dentro de la estructura del CONANI, la Oficina Nacional es la instancia encargada de dar apoyo técnico y ejecutar las decisiones emanadas del Directorio Nacional que es la instancia de máxima decisión.

El artículo 51 de la Ley 136-03 define El Sistema Nacional de Protección: como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones, en los niveles nacional, regional y municipal para la protección integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

A partir de la implementación de la Ley, en coherencia con los lineamientos de la democracia participativa, el enfoque de derechos, el método de gestión pública descentralizada y la desconcentración de las acciones se han creado las estructuras a nivel regional y municipal, que nos permiten llegar a los lugares más remotos donde haya presencia de Niños, Niñas y Adolescentes.

MISIÓN

Garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y promover su desarrollo integral en la República Dominicana.

VISIÓN

Liderar el sistema nacional de protección de los niños, niñas y adolescentes.

VALORES

Liderazgo: "Incidir en la regulación en el conjunto de procesos y toma de decisiones a favor de la infancia". Integridad: "Claridad, responsabilidad y honradez en los hechos y decisiones que se tomen sobre niñez y adolescencia". Protección: "Promover acciones de protección para todos los niños, niñas y adolescentes". Atención: "Asegurar y procurar eficiencia en la prestación de servicios de calidad a favor de la niñez y la adolescencia".

Revistas
Boletín
Memorias
Publicaciones
Acuerdos institucionales
Directorio Nacional
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS | PREGUNTAS FRECUENTES
CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2012
Aplicaciones Complementarias